CONFERENCIAS PLENARIAS

 

SusanaMartinezConde Susana Martínez-Conde es Catedrática de Oftalmología, Neurología, Fisiología y Farmacología, y directora del laboratorio de Neurociencia Integrada, en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY). Realizó la licenciatura de Psicología y doctorado en España, y a continuación se trasladó a USA para formarse junto al Premio Nobel David Hubel, en la Universidad de Harvard. Posteriormente fue profesora de Neurobiología en Harvard, y después dirigió laboratorios en University College London en el Reino Unido, y en el Instituto Neurológico Barrow en Arizona. Complementa la investigación con la comunicación y divulgación científica. Es autora de la columna “Ilusiones” de Scientific American: Mind (publicada en España como Mente y Cerebro), y del bestseller internacional “Los Engaños de la Mente: Cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro”, publicado por la editorial Destino y ganador del premio Prisma, Casa de las Ciencias, en 2013. Su último libro de divulgación científica es “Champions of illusion”. Entre las distinciones recibidas se encuentra el premio internacional EyeTrack Award, por sus estudios con pacientes de Parkinson, el Empire Innovator Award otorgado por el Estado de Nueva York, y el Premio 100 Españoles. La Society for Neuroscience reconoció su labor investigadora y divulgativa al otorgarle en 2014 el Science Educator Award, concedido a neurocientíficos de prestigio que han hecho importantes aportaciones a la educación y divulgación científica.

Susana Matínez-Conde dará su conferencia vía Skype, desde Nueva York (USA).

Los engaños de la mente: Toda nuestra vida, cada objeto observado, cada persona conocida y cada experiencia vivida, son sólo fruto de la imaginación. Todos y cada uno de nuestros pensamientos y sentimientos son el resultado de un procesamiento que tiene lugar en el cerebro, y no necesariamente el producto de un suceso en el mundo real. La misma maquinaria neural que interpreta las entradas sensoriales también crea nuestros pensamientos, imaginaciones y sueños, de manera que el mundo que interpretamos y el mundo que imaginamos tienen la misma base física en el cerebro. Así, del mismo modo que los físicos estudian desde las partículas subatómicas más diminutas hasta los mayores conglomerados galácticos para entender el universo, los neurocientíficos debemos examinar los procesos cerebrales subyacentes a la percepción para comprender nuestra experiencia del universo. Las ilusiones visuales son una de nuestras herramientas más importantes para entender cómo el cerebro construye nuestra experiencia de la realidad. Asimismo, los principios desarrollados por magos e ilusionistas a través de la historia pueden llegar a ser de gran utilidad para manipular la atención y la consciencia en el laboratorio. En esta presentación discutiré cómo las ilusiones visuales y cognitivas desarrolladas por magos y artistas pueden aplicarse al estudio de las bases neurales de la consciencia y la percepción.

 

JAVIER-ARMENTIA  Javier Armentia Fructuoso es astrofísico y director del Planetario de Pamplona. Fue presidente de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (institución dedicada al fomento de la ciencia y el pensamiento crítico) y dirige la colección de libros ¡Vaya Timo!, editada por Editorial Laetoli. Es promotor de diversos proyectos de divulgación científica y colabora activamente en diferentes medios de comunicación: prensa, radio, televisión, así como en su blog “Por la boca muere el pez”

Pensamiento crítico. Mentiras y pseudociencia de moda: Vivimos en la nueva Corte de los Milagros: la opinión de una presentadora de televisión resulta más creíble que los datos que da un científico, los ultras justifican sus mentiras en una ciencia que no es de verdad, pero lo dicen con toda impunidad, las creencias se hacen populares a pesar de que la investigación indica que por más que algo sea popular o esté de moda ese argumento “ad populum” no vale: valen los hechos y los datos. Nuestra sociedad afronta problemas y retos que no van a solucionarse con productos milagro o haciendo corros para tomar energías positivas. Y el poder se frota las manos ante la generación más preparada y a la vez más ingenua de la historia de la humanidad. Hablaremos en esta charla de esas modas y por qué seguirlas no solo es una pérdida de tiempo (y a veces de dinero), sino que a menudo resulta peligroso.

 

foto Enrique Enrique J. De la Rosa Cano es bioquímico, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador Científico del CSIC. Ha trabajado en el Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM), Instituto Max-Planck de Biología del Desarrollo (Tübingen, Alemania), instituto Cajal (CSIC) y Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC). Sus temas actuales de investigación versan sobre el desarrollo de la retina, el desarrollo de terapias para distrofias retinianas y la nanotecnología. Ha fundado una empresa, ProRetina Therapeutics, con la misión de desarrollar terapias para las distrofias retinianas. Organiza conferencias científicas abiertas al público general: Ciencia con Chocolate. Es presidente de la Asociación Española de Científicos.

La posverdad en la ciencia: Continuamente tenemos que estar tomando decisiones sobre temas que impactan, en mayor o menor grado, la salud y la nutrición y que tienen un fuerte componente de ciencia y tecnología. ¿Puedo utilizar remedios alternativos para curarme? ¿Debo vacunar a mis hijos? ¿Merece la pena el mayor coste de ciertos alimentos? ¿Debo evitar la contaminación química o electromagnética? A todos nos gustaría tener la respuesta correcta para estas cuestiones, muchas de las cuales, además, se han convertido en controversias sociales que generan abundante material en medios de comunicación que, muchas veces, responde más a emociones y creencias que a datos contrastados. Además, es imposible saber de todo, por lo que solo hay una manera de equivocarse cada vez menos: desarrollando el pensamiento crítico.

 

Margarita DelVal Margarita del Val Latorre es bioquímica, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid e Investigadora Científica del CSIC. Ha realizado toda su carrera en el campo de la Inmunología Viral en el Centro de Biología Molecular CSIC-UAM, en el Instituto de Salud Carlos III, en el Centro Federal de Referencia para Enfermedades Virales Animales (Tübingen, Alemania) y en la Universidad de Ulm (Alemania). También ha sido asesora de la Agencia Europea de Medicamentos. Y actualmente es miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué me tengo que vacunar?: Las vacunas contribuyen a lograr y mantener una baja mortalidad infantil. Pero a veces nos preguntamos si hace falta ponernos tantas. ¿Cómo funcionan: se gasta o se altera nuestro sistema inmunitario con cada vacunación? ¿Cuál es el beneficio real de las vacunas hoy en día en nuestra sociedad? ¿Qué riesgo tienen? ¿Qué consecuencias tiene no vacunarse?¿Hacia dónde va la investigación? Si quieres saber y discutir el estado actual del conocimiento sobre estas cuestiones y plantear tus dudas sobre este tema, ¡es el momento!

 

MJ Mas María José Mas Salguero es médico especialista en pediatría y neuropediatría, con máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, y en 2011 completa su formación en epilepsia y enfermedades raras en el Hôpital Necker Enfants malades de París. Ejerce la medicina desde 1995, con especial atención a la epilepsia y a los trastornos del neurodesarrollo. Pionera de la neuropediatría en Tarragona, ha creado las unidades de esta especialidad en los principales hospitales de la provincia y actualmente es la responsable de la neuropediatría de la Xarxa Socio-Sanitaria Santa Tecla. Además atiende también a sus pacientes en el Centro Médico Rambla Nova de Tarragona. Cree que la docencia forma parte de sus obligaciones como médico y por este motivo ha sido profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira y Virgili y tutora de especialistas en formación en el Hospital Universitario de Tarragona. Actualmente es docente de postgrado en varias universidades españolas. Sabe por experiencia que de quien más se aprende es de los propios pacientes, no solo de medicina sino sobre todo de humanidad, y en correspondencia decide abrir su blog –Neuronas en Crecimiento– para divulgar sobre lo «neuro» en la infancia y ofrecer información rigurosa a los pacientes y a sus familias. En 2016 recibe el Premio Bitácoras al mejor blog de Salud e Innovación Científica.

Trastornos del neurodesarrollo y educación: mitos y leyendas: Los trastornos del neurodesarrollo alteran el funcionamiento del sistema nervioso mientras está madurando. Los procesos que tienen lugar en estas edades tempranas determinarán la autonomía del individuo en su edad adulta. Es importante conocer las características de estos trastornos para comprender las conductas de los niños que los tienen y poder así mejorar la atención pedagógica que necesitan. Trataremos las características generales de estos trastornos, especialmente las del Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH) y las de los Trastornos del Espectro del Autismo.

 

Foto Anna Carballo Anna Carballo Márquez es licenciada en Psicología y doctora en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente profesora colaboradora del Grado en Psicología y del Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya, profesora colaboradora de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya y profesora colaboradora del Máster de Innovación en Didácticas Específicas de la UVic-UCC. Entre 2005 y 2009 formó parte del equipo docente y de investigación del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud del Instituto de Neurociencias de la UAB. Desde 2009 hasta la actualidad se ha dedicado a la docencia universitaria dentro del ámbito de la Educación Infantil y Primaria, la Psicología, la Neuropsicología y la Psicopedagogía en diversas universidades. Formadora e investigadora en Neurociencias aplicadas al ámbito educativo, ha realizado diversos cursos de especialización en distintas instituciones universitarias como Blanquerna, Fundació Universitària del Bages, Universitat Autònoma de Barcelona o Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como en diversos centros educativos. Actualmente realizando una estancia postdoctoral en la Universidad de La Sabana (Colombia), es autora de diversos artículos científicos y de divulgación dentro del ámbito de las neurociencias y está preparando su primer libro para la editorial Graó. Tiene un blog sobre neurociencia y educación: www.neuroeducacio.com

Anna Carballo dará su conferencia vía Skype, desde Bogotá (Colombia).

Neuromitos y el poder seductor de la neurociencia: Las prometedoras posibilidades que parecen aportar las neurociencias al campo educativo para la mejora de la práctica pedagógica han hecho que cada vez haya un mayor interés dentro del sector docente por la “neuroeducación” o la “neurodidáctica”. Este creciente interés, ha propiciado de forma inevitable que por un lado algunos de los neuromitos más populares se afiancen dentro del sistema de creencias de maestros, maestras y docentes repercutiendo también en su práctica de aula, y por otro lado que el poder seductor que ostenta la “neuro” haya propiciado la proliferación en el mercado educativo de diversos “neuroproductos” sin ningún tipo de validez ni evidencia científica que los fundamente.

 

 

 

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